DIVORCIO Y/O CESACIÓN DE EFECTOS CIVILES DEL MATRIMONIO

El divorcio del matrimonio civil o la cesación de los efectos civiles del matrimonio eclesiástico, por mutuo acuerdo de los cónyuges, podrá convenirse, por medio de abogado, ante notario, sin perjuicio de la competencia asignada a los jueces por la ley y producirá los mismos efectos que el decretado judicialmente.

El Decreto 4436 de 23 de noviembre de 2005 reglamentó el citado artículo indicando que se formalizará mediante escritura pública, previa la solicitud respectiva.

 

 

La solicitud. La petición de divorcio del matrimonio civil o de cesación de efectos civiles del matrimonio católico debe presentarse a través de abogado y contendrá: los nombres y apellidos de los cónyuges, su edad, identificación y residencia; el estado en que se encuentra la sociedad conyugal y la manifestación de que existen o no hijos menores de edad y deberá acompañarse del “acuerdo suscrito por los cónyuges” con la manifestación de su voluntad de proceder al divorcio y de las obligaciones alimentarias que cada uno asume respecto al otro.

Adicionalmente en la solicitud aconsejamos que la mujer manifieste si se encuentra o no en estado de embarazo para poder desvirtuar las presunciones establecidas en nuestro ordenamiento.

Si hubiese hijos menores el “acuerdo” comprenderá la forma en que contribuirán los padres a la crianza, educación y establecimiento de los hijos, precisando la cuantía de la obligación alimentaria conforme al artículo 133 del Código del Menor, indicando el lugar y la forma de su cumplimiento y los demás aspectos que se estimen necesarios, así como a cuál de los cónyuges corresponde la custodia y cuidado personal de los menores y estableciendo el régimen de visitas y la periodicidad de las mismas.

El concepto de “alimentos” comprende todo lo que es indispensable para el sustento, habitación, vestido, asistencia médica, recreación, formación integral y educación o instrucción del menor.

Anexos de la solicitud. A la petición del divorcio el abogado deberá acompañar, además del acuerdo suscrito por los cónyuges, los registros civiles de nacimiento de éstos, el registro de matrimonio y si fuere el caso, los registros de nacimiento de los hijos menores.

También acompañará el poder para presentar la petición presentado o reconocido ante notario o juez por los cónyuges, poder que, si estos lo desean, deberá incluir la facultad expresa de otorgar, en su nombre, la escritura.

 PBX: (571) 739 9310 - // Línea móvil: (57) 318 772 4096

 Calle 95 No. 11 A-59 - Bogotá - Colombia (resolución 7312 de 2014)

 info@notaria12bogota.com 

HORARIO DE ATENCIÓN: LUNES A JUEVES: DE 8 A M. A 5 P.M. , VIERNES DE 8 A.M. A 4 P.M. , SÁBADOS DE TURNO DE 8 A.M. A 12 P.M. (resolución 8398 de 2014)

Términos y Condiciones de Uso